COVID-19: y ahora que…?

Enviado por Urbanismo Cana… el Mar, 04/21/2020 - 10:42

Sin duda el COVID-19 ha supuesto un duro varapalo para la economía española, especialmente para el sector inmobiliario que ya empezaba a mostrar síntomas de estancamiento pese a los mínimos intereses de las hipotecas. Así, en diciembre de 2019 se vendieron unas 54.000 viviendas, un 1,2% menos que en el mismo mes del año anterior. Además, el año cerró con la venta de casi 567.000 viviendas, un 3,3% menos que en 2018, poniendo fin a cinco años de aumentos consecutivos.

En lo que respecta al sector inmobiliario, auguramos una caída importante de ventas a corto plazo, acompañado de un descenso significativo de los precios.

Tampoco se libra de los efectos de la pandemia el mercado de alquiler, donde los precios que se manejaban hace apenas un mes hoy están fuera de la realidad y exigen recortes del 10% al 20%.

Esto implica que nos enfrentamos a un nuevo escenario marcado por la incertidumbre, donde el sentido común deberá imponerse en el proceso de toma de decisiones. En Urbanismo Canarias Consultores consideramos que aún es demasiado pronto para conocer cuál será el impacto económico que tendrá esta pandemia, pero si es previsible que el precio de la vivienda baje hasta un 15% en los próximos meses.

Por ello, recomendamos a nuestros clientes no precipitarse a la hora de comprar una vivienda ante la posibilidad de que se produzcan ajustes a la baja muy significativos en el mercado inmobiliario.

Si necesitas asesoramiento especializado para satisfacer cualquier necesidad relacionada con la compra de su vivienda, no dudes en consultarnos sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto..